La Dra. Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud de Guanajuato, informó que con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, siendo el objetivo de esta fecha crear conciencia en la población sobre los abusos que pueden sufrir las personas mayores por parte de las personas de su entorno o de la sociedad en general.
De acuerdo a los reportes generados por las Unidades de Salud de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, en el año 2023 se aplicaron 2 mil 146 detecciones de violencia a personas de 60 años en adelante, de las cuales 698 salieron positivas en violencia.
Cabe resaltar que todos los tamizajes que salieron positivos provienen de mujeres mayores.
En lo que va de este año se han aplicado 414 detecciones de violencia de las cuales 258 han sido positivas (257 de mujeres y una de un varón).
En la Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la coordinación de Salud Mental, se ofrecen atenciones a todas las personas que presentan signos de violencia, con referencias, grupos de consejería, consulta psicológica individual y grupal.
El maltrato a las personas mayores es un problema grave y multifacético. Se puede manifestar por abuso físico, emocional, sexual, financiero e incluso negligencia o abandono.
Es importante crear conciencia para prevenir este tipo de abusos a las personas mayores.
La educación es fundamental, especialmente para los cuidadores de las y los veteranos, ofrecer apoyo social para los adultos mayores, reduciendo de esta manera el aislamiento social.
Además, se deben exigir políticas públicas que protejan a este grupo vulnerable del maltrato para asegurar su protección y salvaguardar su integridad.