El director de Protección Civil en León, Crescencio Sánchez Abúndiz, dijo que durante los próximos días se esperan más precipitaciones de lluvias, incluso, comentó que la temporada se podría extender hasta noviembre.
Hizo una llamado a la ciudadanía ya que aseguró las lluvias han generado que los ríos expulsen basura, que posteriormente sale hasta los bulevares, y además de la contaminación pueden provocar un accidente.
En cuanto a los daños causados por la tormenta que cayó el martes por la noche, dijo que fueron más de cinco árboles caídos, 10 viviendas inundadas por el drenaje, en casas de la zona norte y centro de la ciudad el agua llegó hasta los 70 centímetros y que incluso se registró la caída de una estructura metálica en un local de la calle Madero del Centro Histórico que dejó a dos personas lesionadas, pero fuera de peligro.
0:40 “Fue por arriba de los 40 milímetros por hora lo que significa que fue una lluvia pues intensa en la parte norte de la ciudad, conocemos ya de ante mano que la hidrología de nuestro municipio es de norte a sur, escurren de esa manera, esto significa que al presentarse una precipitación den la parte norte ya traían consigo nuestros ríos y arroyos”, dijo. 01:04
El director de Protección Civil comentó que alrededor de las 9:30 de la noche la precipitación se intensificó en la zona centro y con ambas hizo que algunos que los arroyos generaran excedentes hacia la vía pública como el del arroyo El Ejido en su intersección con Vasco de Quiroga y la Luz.
1:35 “Ahí la saturación por un sillón, un mueble y casi dos toneladas de basura generaron la obstrucción del arroyo y obviamente se fueron a la vía pública, estos excedentes se escurrieron por la vialidad, llegaron hasta lo que es el cruce de Hilario Medina y López Mateos, además otro punto que generó excedencias fue en el cruce de bulevar López Mateos y casi Chichimecas”, agregó. 2:04
En este punto se saturaron algunas ramas, pedazos o trozos de unicel, basura con bolas completas y si a esto se le suma las rejillas tapadas, que son bocas de tormenta que se encuentran en ese cruce, fue necesario apoyarse con otras dependencias para el retiro de la basura y en 25 minutos los niveles de 60 centímetros bajaron a cero.