SSA: El cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados con sana distancia

Se recomienda utilizar mascarillas “en todo momento” a las que personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso.

El uso de cubrebocas ya no será obligatorio en los espacios cerrados y abiertos que mantengan la sana distancia, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19 , que la dependencia difundió este 10 de octubre, sugieren conservar el uso del cubrebocas solo en los espacios cerrados que no se encuentren ventilados o que cuenten con poca ventilación.

¿Aún es obligatorio el uso de cubrebocas?
El documento detalla que se podrá omitir el uso del cubrebocas si las personas no comparten lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar “trabajo físico intenso”.

En tanto, se recomienda utilizar mascarillas “en todo momento” a las que personas que decidieron no vacunarse o o que vivan con inmunocompromiso.

También sugiere mantener el cubrebocas en los lugares de trabajo mal ventilados y entre las personas que compartan el mismo lugar físico para laborar.

La Secretaría de Salud expone en el documento que los casos especiales se deberán valorar de manera individual.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”, agrega.

Estos lineamientos se deben aplicar a nivel nacional en todos los centros de trabajo y entrarán en vigencia un día después de la difusión del acuerdo que los autoriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de octubre de 2022.

LO ÚLTIMO
El control militar de la seguridad avanza en estados y municipios, aun sin reforma a la Guardia Nacional
Esta es la trayectoria del ciclón tropical “Julia”
Dante Delgado descarta a Samuel García como candidato rumbo al 2024

Vacunación y pruebas covid
Los lineamientos establecen, además, que no se debe obligar a las personas a estar vacunadas ni a realizarse pruebas de laboratorio de detección de covid-19 para regresar al trabajo.

“Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”.

Respecto a la vacunación contra covid-19, la Secretaría de Salud explica que, aunque reduce el riesgo de presentar una enfermedad severa o de morir, no debe considerarse la única opción para mitigar el riesgo por coronavirus.

Aseguró que es un complemento a otras acciones preventivas, como la etiqueta respiratoria, la sana distancia y el uso de equipo de protección personal.

“La vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales”, detallan los lineamientos.

 

 

Tapetes desinfectantes
El nuevo documento también sugiere la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y de los filtros sanitarios.

“Es importante mencionar que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso. ¡No se deben utilizar!”, subrayan en los lineamientos.

LO MÁS VISTO
#LaEstampa | La improvisación de AMLO ante la ONU
¿Por qué FRENA está ganando fuerza?
#LaEstampa | Vacuna COVID: una proeza sin comparación
#Testimonio | “En los hospitales privados también estamos saturados”

Medidas generales
Como medidas generales, los lineamientos señalan que en las empresas se promoverá la salud con orientación y capacitación de las personas trabajadoras.

Esto implica brindarles información sobre el control del SARS-CoV-2 y prevención tanto en sus hogares y en los centros de trabajo como en eventos sociales y durante los trayectos en transporte público o privado.

“Se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público”, señalan.

También sugieren favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas y proveer dispensadores con gel antibacterial en distintos puntos del centro de trabajo.

Además, deben garantizar que los baños cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza del personal, así como establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente en el centro de trabajo y en los servicios de alimentos para prevenir la propagación del virus.

En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal y revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación, con cambios de filtro para su correcta operación.

En la elaboración de estos lineamientos participaron la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y el IMSS.