Trabaja CONCAMIN acciones para fortalecer industria local

Actualmente la industria del calzado mexicano produce 290 millones de pares de zapato y exportó 30 millones de pares

El presidente nacional de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie, informó que trabajan junto con el Gobierno federal, en una reforma que mejore la competencia de la industria nacional.

Debido a que los precios de las importaciones, sobre todo las que provienen de China, son sumamente bajos y ello genera lesiones para los empresarios del país.

Mencionó que por cada dólar que México exporta a China, ese país devolvió 11.5 dólares en importación a territorio nacional lo que generó un déficit importante a la economía.

Si bien ya se han dado algunos pasos para mejorar las condiciones para la economía nacional como la publicación de una norma que permite el incremento de aranceles de manera unilateral, no ha sido suficiente.

PISO PAREJO PARA LA INDUSTRIA NACIONAL

Los productos textil y calzado son los que más se han afectado debido a las importaciones, sobre todo de manera ilegal, provenientes de China.

Para la CONCAMIN, una reforma o bien un decreto arancelario que genere un piso para el sector comercial mexicano será el inicio de la recuperación para el sector mexicano.

“No pedimos políticas de protección, no queremos una economía proteccionista, queremos leyes de mercado que nos permitan tener una igualdad de circunstancias para crecer”.

En el marco de la edición 90 de la Sala de la Piel y del Calzado (SAPICA), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado también respaldó la postura.

Incluso, mencionó que dicha industria necesita “resetear” su estrategia y “atender los retos que tienen las empresas del calzado.

Actualmente la industria del calzado mexicano produce 290 millones de pares de zapato y exportó 30 millones de pares mientras que, las importaciones fueron de 120 millones de pares.

“Estos resultados representan un escenario que nos desafía, ya que las importaciones tiene el 40 por ciento del mercado de consumo y se estima que más de 50 millones de pares entraron en condiciones de presunta subvaluación”.

GOBIERNO FEDERAL ALIADO DEL SECTOR

Ambos dirigentes empresariales, reconocieron en el Gobierno de la República el trabajo “y los esfuerzos” que se han realizado por mejorar las condiciones de competencia internacional.

Sin embargo, coincidieron que debe existir ya una nueva norma legal que permita una igualdad de condiciones entro de mercado internacional.