Foxconn, uno de los mayores proveedores de Apple, está lidiando con una importante disrupción en su mayor fábrica de ensamblaje de iPhone en China, a medida que los trabajadores huyen de las instalaciones en confinamiento por un brote de covid-19, según los videos publicados en redes sociales.
La empresa taiwanesa se apresura a controlar un brote de covid en su campus de la ciudad central china de Zhengzhou. Este miércoles, las autoridades impusieron un confinamiento de siete días en la zona que alberga la planta de Foxconn, una orden que podría afectar a la producción y los envíos del ensamblador del iPhone.
El confinamiento y el éxodo de trabajadores están ejerciendo una enorme presión sobre Foxconn justo antes de que comience la temporada clave de compras navideñas, y pone de manifiesto cómo la estricta política de “cero covid” del país está perjudicando al negocio internacional.
“[Comprendemos] perfectamente su afán por volver a casa”, dijo Foxconn a sus empleados durante el fin de semana, según una publicación en la cuenta oficial de WeChat del gobierno de Zhengzhou.
“Para los empleados que permanezcan voluntariamente en la zona de la fábrica de la empresa, el gobierno del puerto y la empresa garantizarán conjuntamente la salud y la seguridad de todos”, añadió.
Los analistas dijeron que el caos en Zhengzhou podría poner en peligro la producción de Apple y Foxconn en las próximas semanas. Ivan Lam, analista de investigación sénior de Counterpoint, estimó que entre el 10% y el 30% de la producción del iPhone 14 podría verse afectada a corto plazo si la situación no se estabiliza.
El campus de Zhengzhou es la mayor fábrica de iPhone del mundo y suele representar hasta el 85% de la capacidad de ensamblaje del iPhone, según las estimaciones de Lam.
Un portavoz de Foxconn dijo a los medios de comunicación estatales chinos que la empresa está tratando de impulsar la producción en otros centros.
“En la actualidad, debido a que ahora es la temporada alta de producción… [hay] una gran demanda de trabajadores”, dijo un portavoz de Foxconn a Henan Daily este lunes, añadiendo que la compañía estaba “también coordinando la capacidad de producción de reserva en otros sitios”.
Foxconn y Apple no respondieron a una solicitud de comentarios de CNN.
Las acciones de Foxconn, también conocida como Hon Hai Precision Industry, cayeron un 2,6% este martes.