CDMX| Salud
20 de octubre de 2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que a nivel nacional ya hay señales tempranas de un repunte de la epidemia de Covid-19.
El funcionario detalló que las señales son tres: un incremento de contagios semanales, un aumento del porcentaje de positividad en pruebas de laboratorio y un mayor número de hospitalizaciones.
Sobre la positividad en pruebas, López-Gatell apuntó que el porcentaje para la semana epidemiológica se ubica en 41%, mientras que el domingo pasado se ubicaba en 38%.
El mayor porcentaje de positividad alcanzado en el país fue en la tercera semana de julio, cuando llegó a 49%.
Con 555 nuevas muertes y 5,788 nuevos contagios, el subsecretario reportó este martes que las defunciones ascienden a 86,893 y los contagios suman 860,714.
Todos los registros anteriores fueron confirmados con pruebas de laboratorio, dictaminación médico o asociación epidemiológica.
Con cálculos basados en los casos sospechosos y el porcentaje de positividad de las pruebas de laboratorio, López-Gatell indicó que se estiman 101,726 defunciones y 996,989 contagios.
De estos últimos, 43,226 casos son considerados como activos, es decir, conforman la epidemia activa del país.
Con las estimaciones de contagios nuevos, la Secretaria de Salud (Ssa) considera que con las registradas hasta hoy para la semana epidemiológica 41 hay un aumento de casos de 4% con respecto a la semana 40.
Con este aumento, destacó López-Gatell, ya es evidente que se terminó la tendencia a la baja que llevaba la epidemia de Covid-19 desde la semana 30.
Pese al incremento de contagios, las muertes registradas durante la semana 41 −2,121− son 7% menos que las de la semana previa.
El funcionario comparó la cifra −la cual seguirá creciendo en los próximos días como parte de la semana 41− con la cifra semanal máxima de defunciones por Covid-19, de 5,283 en la semana 28.
Por otro lado, el subsecretario destacó que se estima que se han recuperado de la enfermedad 627,584 personas.