Venta de concesiones de taxi dejó de ser negocio: José Luis Guerrero

León, Gto., 4 de octubre de 2021.- La venta clandestina de concesiones para que los taxis puedan operar en el estado de Guanajuato dejó de ser un negocio con la llegada de las plataformas privadas, sin embargo, hay posibilidades de que todavía se estén vendiendo en municipios como Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

Así lo explicó José Luis Guerrero, presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, quien aseguró que hoy en día ya no hay registros de este fenómeno en municipios como León o del corredor industrial porque es donde operan la mayor parte de taxis “piratas”, sin embargo, la situación cambia en las ciudades más turísticas del estado.

Dijo que en la actualidad, las reformas a la ley sentencian tanto a los funcionarios que la venden como a las personas u operadores que las compran, por lo que hizo un llamado a estas personas a que se informen antes de llevar a cabo estas prácticas que les puede ocasionar graves consecuencias.

“Es decir, si a tí te dicen que en lo particular que te venden una concesión, pues no la vas a comprar porque prefieres meter una carro particular y ponerte a operar sin que te cueste, eso sí se da por aquellos casos, está muy claro, está sentenciado, y bueno, aquí quien comete el delito lo tiene que pagar”, comentó.

El empresario dijo que estás licitaciones en la actualidad se dan a través de una necesidad, pero sobre todo de una licitación que define a través de un estudio especializado si la persona es apta para obtenerla.

Dijo que la venta de concesiones dejó de ser redituable porque muchas de las personas mejor prefirieron comprar un vehículo y ponerse a trabajar ya que han encontrado nuevas formas de ganar dinero de manera desleal, pues además de que no tienen los permisos para poder operar a través de la plataforma, hay quienes optan por ya no hacer uso de ella ofreciendo los servicios de manera directa y así tampoco le pagan a la aplicación el 50% de los viajes que les descuentan.

Aseguró que las únicas razones por las que se puede traspasar una concesión es cuando el propietario fallece, pero que se tiene que llevar a cabo una juicio sucesorio intestamentario, o por enfermedad, y no tiene costo, sólo debe tener la autorización del departamento de Jurídico de gobierno del estado donde se paga un derecho de 27 mil pesos, más lo que se pague por el trabajo del notario.